Somos una institución educativa
con más de 300 años de historia

La Salle es una institución educativa con más de 300 años de historia y presencia en más de 80 países de los cinco continentes. Contamos con más de 1.000 escuelas, centros educativos y proyectos pedagógicos y la implicación de más de 70.000 educadores y colaboradores.

Nuestra comunidad educativa la forman el millón de alumnos a los que apoyamos de aprendizaje y también en los más de 10 millones de ex alumnos que han construido su desarrollo con nosotros a lo largo de tantos años.

En Cataluña tenemos presencia en 25 centros educativos por todo el territorio. Contamos con 1.500 docentes que garantizan la solidez y la eficacia en nuestro proyecto educativo, que da respuesta a las necesidades del mundo actual.

La Salle és miembro fundador de la
Universidad Ramon Llull

La Salle Campus Barcelona ofrece formación universitaria especializada en Arquitectura, Ingeniería y Dirección de Empresas con más de tres siglos de experiencia.

Nuestra historia

1651 a 1679 1679 a 1691 1691 a 1714 1714 a 1719

1651 a 1679

Origen

El 30 de abril de 1651 nace Juan Bautista de la Salle en la Champagne (Francia), en el seno de una familia acomodada. Con 11 años inicia su vocación sacerdotal y con 15 años ya es nombrado Canónigo de la Catedral de Reims. Recibe la orden de sacerdote con 27 años después de estudiar en el seminario de Saint Sulpice y en la Universidad de la Sorbona de París.

1679 a 1691

Nace una nueva escuela

En 1679, Juan Bautista de La Salle conoce Adrián Nyel y juntos deciden desarrollar un proyecto de escuelas gratuitas para niños. Reuniendo un grupo de maestros, forman una comunidad educativa que se llamará Hermanos de las Escuelas Cristianas. En un contexto de hambre y miseria en Francia, Juan Bautista se compromete plenamente con su misión en la escuela y renuncia a sus bienes y la vida burguesa para repartirlo entre los más desfavorecidos.

1691 a 1714

El Voto Heroico

Juan Bautista pronuncia el Voto Heroico, un compromiso que mantendrá unida la sociedad de los Hermanos hasta el final de sus vidas. Después de una Época convulsa, Juan Bautista es destituido del cargo de Superior de los Hermanos y marcha a París. No será hasta 1714 que la asociación dará cuenta de su figura indispensable y le pedirá que vuelva a gobernar el Instituto.

1714 a 1719

El final de un itinerario

Juan Bautista de La Salle muere el viernes santo 7 de abril de 1719. Sus últimas palabras son: "Amo en todo lo que Dios ha hecho en mí". Nuestro Fundador es canonizado en 1900 por el Papa León XIII. En el momento de su muerte, ya hay 25 escuelas de La Salle en Francia.

Los Hermanos

San Juan Bautista de La Salle fundó el «Instituto de Hermanos de las Escuelas Cristianas» para la educación humana y cristiana de los niños y jóvenes. En el transcurso de la trayectoria de La Salle, los Hermanos devendrán figuras de proximidad y confianza para el desarrollo humano y educativo.

Guiado por el sentido de fraternidad, el Hermano proyecta su fe en el modelo educativo, integrando elementos como la consagración, la comunidad y la misión. Hoy día, en La Salle mantenemos el espíritu de asociación y colaboración que tenían los Hermanos con todas las escuelas de la institución. Por nuestros alumnos, contar con su guía es motivo de confianza y seguridad, como un hermano mayor que les proporciona, con el ejemplo de la comunidad, una actitud de optimismo y comprensión.

Proyecto de misión y Código ético

El Proyecto de Misión recoge nuestra identidad: lo que somos y lo que queremos como Institución. El objetivo principal es promover una educación humana y cristiana, atendiendo especialmente las necesidades de las personas más vulnerables y las demandas sociales. De las preguntas de nuestros alumnos hacemos nacer las respuestas de la escuela.

Misión

Hacer de nuestra labor educativa un referente en formación, asociación y sentimiento de pertenencia entre los miembros de la Comunidad Educativa. Encaramos diversas realidades con una identidad común para que nuestro proyecto se adapte al entorno, a la sociedad y las personas que lo forman. Por ello, fomentamos una participación y atención global, fluida y frecuente entre educadores y familias para facilitar su implicación con la obra educativa.

Visión

Consideramos la educación como una tarea colectiva y de servicio social, una herramienta de transformación y mejora. Por ello, trabajamos en red manteniendo una relación estrecha entre escuelas y también con el propio entorno social, cultural, económico y eclesial. El Carácter Propio recoge nuestra identidad, junto con la voluntad de servir a la infancia, la juventud y la sociedad con plena implicación de toda la comunidad educativa.

Valores

Promovemos una actitud positiva, libre y decidida entre nuestros alumnos con una propuesta que se concreta en:

  • La responsabilidad a la hora de tomar decisiones coherentes con los valores, las creencias y su repercusión.
  • La creatividad como herramienta de crecimiento personal entre los niños y los jóvenes para dotarlos de autonomía e iniciativa.
  • La convivencia en un entorno multicultural es fundamental para asegurar el respeto a la diversidad, la participación, la estima y la unión de grupo
  • Aprendemos de la justicia para tomar conciencia de la realidad social y las situaciones de vulnerabilidad. Creemos en la solidaridad para conseguir una sociedad más justa y fraternal.
  • La educación para la interioridad nos lleva a potenciar la autoestima y la expresión de los sentimientos para incrementar la empatía, la autenticidad y la reflexión.
    Optamos por la trascendencia del poder transformador de la fe. Aplicado al modelo educativo del Evangelio, nos posicionamos como un centro Abierto y comprometido.

Descarga nuestro Código Ético.

Descarga nuestro Carácter Propio.

Comunidad educativa

Juntos y por asociación. En La Salle damos a las necesidades educativas de los niños y jóvenes en cooperación. Apostamos por una propuesta pedagógica centrada en el alumno y basada en la pastoral y un equilibrio entre la tradición y la innovación.

Comprometidos con la multiculturalidad y la realidad social, impulsamos la Red de Obras Educativas, formada por centros educativos, obras socioeducativas y universidades.

Formación institucional del profesorado  AMPA Movimiento juvenil lasaliano

Formación institucional del profesorado 

Nuestros docentes se sienten acogidos, integrados y reconocidos dentro de la obra educativa. Este hecho se debe al acompañamiento personal que encuentran en la Institución, pero también en la formación, proporcionada por el Programa FICAT, que actúa como elemento básico para continuar la misión educativa de La Salle.

AMPA

El AMPA forma parte de la Comunidad Educativa de La Salle. Gracias a su implicación, las escuelas ofrecen diversos servicios, actividades y proyectos que incrementan el valor en el centro y ayudan a mejorar su funcionamiento. Entre otros, el AMPA representa las familias de las escuelas a los consejos escolares, además de organizar espacios de encuentro entre alumnos, familias y profesores. También desarrollan publicaciones diversas, así como charlas y conferencias dedicadas a los padres y madres.

Movimiento juvenil lasaliano

Los grupos de jóvenes, centros recreativos, los grupos de voluntariado y grupos scouts también participan de la misión educativa lasaliana, más allá del horario escolar. Desde el voluntariado, animadores, monitores y jefes, ofrecen todo tipo de actividades educando con los valores de la convivencia, el compromiso, el proyecto y el trabajo en equipo. También se potencia el contacto con la naturaleza, el espíritu crítico y el progreso personal. En total, en las escuelas de La Salle Cataluña hay 18 grupos juveniles integrados en la red "Jóvenes La Salle Cataluña", desde la que se organizan actividades conjuntas para toda la comunidad educativa. Son ejemplos el encuentro La Clave, la Pascua Joven y la Subida a Montserrat a Pie.

La Salle en el mundo

La Salle está presente en más de 80 países. El ARLEP es la asociación que agrupa La Salle de Andalucía, Bilbao, Cataluña, Madrid, Valencia-Palma y Valladolid. En total, la red está formada por más de un centenar de centros de España y también de Portugal.