Ángel Castro: “El IB generó en mi actividad docente una potente motivación”

  • 30 de setembre de 2022

Ángel Castro: “El IB generó en mi actividad docente una potente motivación”

  • 30 de setembre de 2022

Ángel Castro: “El IB generó en mi actividad docente una potente motivación”

  • 30 de setembre de 2022

Ángel Castro: “El IB generó en mi actividad docente una potente motivación”

  • 30 de setembre de 2022

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Ángel Castro: “El IB generó en mi actividad docente una potente motivación”

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Ángel Castro: “El IB generó en mi actividad docente una potente motivación”

  • 30 de setembre de 2022

Ángel Castro: “El IB generó en mi actividad docente una potente motivación”

  • 30 de setembre de 2022

Ángel Castro, professor de La Salle Bonanova

Parlem amb Ángel Castro Varea, professor de Batxillerat a La Salle Bonanova des de fa 34 anys. D’aquests, en fa 6 que fa de professor al Batxillerat Internacional. La Salle Bonanova va incloure el Batxillerat Internacional en la seva oferta educativa tot just fa 6 anys.

Hola, Com ha començat el curs?

En primer lugar, un saludo a toda la comunidad educativa y un fuerte deseo de que todos tengamos el mejor de los cursos.

Lo que más resaltaría de este inicio es que comenzar sin las restricciones propias de la pandemia ha sido reconfortante y liberador. Todos sabemos que los dos últimos años hemos tenido que hacer adaptaciones de todo tipo, que nos hemos tenido que ocultar tras una mascarilla y que ha habido que hacer un esfuerzo extra para cuidarnos y para proteger a nuestros alumnos. Ha sido, en algunos momentos, agotador y, por eso, comenzar un nuevo curso “como siempre” es claramente motivo de felicidad.

Ets professor del Batxillerat Internacional a La Salle Bonanova. El Batxillerat en si és una etapa força exigent. Creus que l’Internacional encara ho és més?

Globalmente el Bachillerato es el trampolín que permite entrenar a nuestros alumnos para su futura vida universitaria. Obviamente esta preparación hay que cuidarla y, por supuesto, las exigencias son múltiples. Y, en general, las familias son conscientes de este hecho.

Dentro de este contexto, el Bachillerato Internacional propone una metodología que capacita al alumno para afrontar con mayor preparación las exigencias de los estudios universitarios. Por ejemplo, en cada materia, hay que realizar un trabajo de indagación que enseña al estudiante a investigar y que, por tanto, lo familiariza con el planteamiento y el enfoque de aprendizaje propio de la universidad, (además de otros muchos aspectos pedagógicos).

En este sentido, y después de estos seis cursos de implantación del Internacional en nuestro centro, puedo decir que los alumnos que han venido a visitarnos tras finalizar el IB y que están cursando grados universitarios, nos comentan que para ellos el primer curso transcurre de un modo fluido y sin complicaciones.

Es una constante que nos digan que el Bachillerato Internacional prepara sobradamente para iniciar los estudios en la universidad y para continuarlos con éxito

Quin és el perfil de l’alumnat que cursa Batxillerat Internacional?

Cuando iniciamos el período de selección y de matriculación, además de toda la información que se proporciona en las jornadas de puertas abiertas, se organizan una serie de entrevistas personales para aconsejar y decidir lo más conveniente en cada uno de los casos. Y, desde luego, es evidente que, en todo este proceso, el perfil del alumnado es un factor relevante.

Según el planteamiento y la filosofía del IB, los alumnos que decidan cursarlo deben ser indagadores, reflexivos, buenos comunicadores, solidarios, íntegros o de mentalidad abierta entre otros atributos.

Yo destacaría que para cursar el Bachillerato Internacional es esencial que el alumno adopte como base de su aprendizaje, la indagación, la capacidad de hacerse preguntas, de investigar, de saber argumentar, de debatir, de tener espíritu crítico y, por supuesto, de trabajar y de tener la motivación para hacerlo.

El IB, pues, construye su metodología a partir de todos estos principios que, finalmente, acaban proporcionando una formación integral.

Fer-los un seguiment a tots deu ser complicat, però sabeu quants alumnes, aproximadament, dels que han cursat Batxillerat Internacional, marxen fora a seguir amb els estudis universitaris?

De forma aproximada un tercio de nuestros alumnos acaba solicitándonos cartas de recomendación para diversas universidades de otros países. Pero lo cierto es que no todos deciden marcharse.

Dejando de lado estos dos últimos años de pandemia que, obviamente, han afectado a todos estos procesos, hay que resaltar que el Bachillerato Internacional no solo está destinado al alumnado que quiere estudiar en una universidad extranjera.

Es importante aclararlo porque lo realmente significativo de este Bachillerato, reside en su metodología, en la formación que proporciona, en el enfoque que se da a los aprendizajes y en el nivel que se alcanza para poder desarrollar con buena preparación cualquier estudio universitario tanto fuera como dentro del estado.

En cualquier caso, el título del IB es siempre una garantía y una excelente carta de presentación sea cual sea la opción escogida en el futuro.

Quin balanç en fas d’aquests anys com a professor del Batxillerat Internacional?

Cuando comencé hace siete años con los cursos de formación del IB y fui consciente de lo que ofrecía este Bachillerato, supuso a nivel personal una renovación.

Hay que tener en cuenta que de los 34 años que llevo en La Salle Bonanova siempre he impartido clase en el mismo nivel y que desde los inicios hasta la fecha, los planteamientos metodológicos de los dos cursos del Bachillerato nacional (con su correspondiente Selectividad) han permanecido en el tiempo de forma inalterable o con mínimos retoques que en nada hacían cambiar lo esencial.

En este contexto y, tras tantos años haciendo lo mismo, el IB generó en mi actividad docente una potente motivación pues me ha permitido llevar al aula todo aquello que siempre había pensado que era fundamental; como, por ejemplo, construir el aprendizaje a partir de la indagación, de la reflexión y de la dialéctica.

Es por eso por lo que, debido a todo lo que supone esta renovación pedagógica, el balance que hago es absolutamente positivo.

Y, por otra parte, quiero destacar también la elevada valoración y consideración que expresan nuestros alumnos y alumnas tras su paso por el Bachillerato Internacional. Ellos aprecian, tanto o más que nosotros, el enfoque educativo que propone el IB. Y lo demuestran de forma clara cuando en las jornadas de puertas abiertas participan activamente informando y explicando su experiencia a las familias que se interesan.

Verlos crecer personal e intelectualmente a partir de los valores y principios metodológicos que comentaba, reafirma completamente esta magnífica sensación después de estos seis cursos

En clau personal:

Respon en format breu:

Un poble: Cualquier pueblecito de la Liguria, especialmente la zona de Le Cinque Terre

– Una ciutat: París. Y si puedo elegir otra, Berlín.

Un llibre: La narrativa de García Márquez; en poesía, “Los sonetos del amor oscuro” de García Lorca y como ensayo “La seducción de las palabras” de Alex Grijelmo

Una pel·lícula: Amélie (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain)

Un menjar: Gazpacho, tortilla de patatas y cualquier fruta.

En el meu temps lliure el que més m’agrada fer és: Cualquier plan que incluya estar cerca del mar.