El proyecto educativo de La Salle

En La Salle tenemos un estilo pedagógico centrado en la persona y su desarrollo humano e intelectual. Nuestro proyecto educativo se basa en cuatro pilares fundamentales:

Atención personalizada

Trabajamos en un entorno integrador en el que atendemos las necesidades particulares de nuestros alumnos. Disponemos de un Servicio de Orientación Psicopedagógica con el que atendemos a los niños, jóvenes y familias, además de ofrecer apoyo en otras modalidades como actividades lingüísticas, deportivas o de ocio.

Estilo pedagógico innovador

Se renueva constantemente con programas pedagógicos propios que completan nuestra oferta educativa, como el programa Destino o el Hara. Potenciamos y favorecemos las capacidades de nuestros alumnos para encarar sus objetivos de futuro.

Educación en valores

Proporcionamos a las personas de una formación integral a través de la responsabilidad, la justicia, la convivencia, la trascendencia y la interioridad. Formamos a los alumnos para que se conviertan en ciudadanos sensibles con la interculturalidad y la diversidad, actuando con una mentalidad abierta, crítica y comprometida con la sociedad.

Tecnología y emprendimiento

Son elementos transformadores de la realidad actual. Apostamos por el uso de las tecnologías para preparar a nuestros alumnos para la eficiencia, la creatividad, la iniciativa y la capacidad de adaptación a nuevos entornos y retos de futuro.

La guardería es el primer ciclo de Educación Infantil y comprende las edades de entre 0 a 3 años. En esta etapa atendemos al desarrollo del movimiento, el control corporal y las primeras manifestaciones de comunicación. También introducimos las pautas elementales de convivencia, las relaciones sociales y el descubrimiento del entorno.

El segundo ciclo de educación infantil comprende las edades de 3 a 6 años y los cursos de P3, P4 y P5. En esta etapa procuramos que el niño descubra su entorno y construya su propia conducta de sensibilización y comportamiento. En Infantil también se consolidan y amplían las capacidades de aprendizaje:

  • Aprender a ser y actuar de forma autónoma siguiendo unos hábitos y normas sociales.
  • Aprender a hacer, observar y pensar, así como sintetizar, comunicar y participar con iniciativa.
  • Aprender a conocer, pensar y razonar en un entorno donde se promueve y fomenta la diversidad.
  • Aprender a convivir respetando las normas y tradiciones culturales.
Programas pedagógicos propios de Infantil
  • Programa Ulises: desarrolla y estimula las inteligencias (DESTINO) en esta primera etapa.
  • Programa Lector: estimula la capacidad lectora, la motivación y el gusto por la lectura.
  • Proyecto Hara: permite el conocimiento interior para aprender a respirar, reflexionar y relajar el cuerpo.
  • Eduingenio: aproximación a la robótica como actividad para desarrollar la STEAM y motivar las ciencias, la tecnología, el pensamiento estratégico, el arte y las matemáticas.

La educación primaria integra seis cursos académicos entre las edades de los 6 a los 12 años. En esta etapa, la escuela es el escenario del aprendizaje, las relaciones y los descubrimientos. Trabajamos las competencias básicas, los elementos culturales, las capacidades individuales y motrices, la expresión oral, la escritura y el cálculo.

  • Educamos para la vida asegurando el desarrollo personal y la autonomía de los alumnos a través de conocimientos históricos, culturales, geográficos y lingüísticos. Con estas herramientas, promovemos la participación de los niños en la construcción y el aprendizaje del entorno que los rodea.
  • La escuela como espacio de convivencia adaptada al entorno y las capacidades del alumno. Fomentamos la integración y el espíritu crítico ofreciendo una educación basada en valores como la justicia, la tolerancia, la solidaridad y la creatividad.
  • Relación familia – escuela entendida como un binomio compartido entre padres, madres y docentes para establecer una colaboración activa en la formación de los niños.
Programas pedagógicos propios de Primaria
  • Programa Ulises: desarrolla y estimula las inteligencias (DESTINO) en esta primera etapa.
  • Programa Lector: estimula la capacidad lectora, la motivación y el gusto por la lectura.
  • Proyecto Hara: permite el conocimiento interior para aprender a respirar, reflexionar y relajar el cuerpo.
  • Eduingenio: aproximación a la robótica como actividad para desarrollar la STEAM y motivar las ciencias, la tecnología, el pensamiento estratégico, el arte y las matemáticas.

La Educación Secundaria Obligatoria se compone de cuatro cursos académicos que van de las edades de los 12 a los 16 años. En esta etapa, los alumnos consolidan los hábitos de estudio y trabajo autónomo, además de desarrollar las capacidades de elección adecuadas de cara a futuros estudios y / o incorporación al mundo laboral.

  • Acompañamiento y orientación a través de un seguimiento académico continuado con informes de preevaluación, evaluaciones, recuperaciones y pruebas extraordinarias de fin de curso.
  • Innovación y tecnología como pilares fundamentales para adaptar los alumnos a los avances tecnológicos y la evolución del entorno. Ponemos a disposición del alumnado el equipamiento necesario para conseguirlo.
Programas pedagógicos propios de ESO
  • Eduingenio: aproximación a la robótica como actividad para desarrollar la STEAM y motivar el contacto con las ciencias, la tecnología, el pensamiento estratégico, el arte y las matemáticas.
  • Proyecto FAIG: continuación de la innovación pedagógica DESTINO (Desarrollo y Estimulación de las Inteligencias) en el aprendizaje en la secundaria. Se trabaja en proyectos de investigación en pequeños grupos para mejorar el entorno y la sociedad.
  • Proyecto Hara: educación para la interioridad y la incorporación del silencio a las vidas de los alumnos. Ayuda a identificar y tratar las emociones para aprender a escuchar y actuar con reflexión y compromiso.

El Bachillerato está compuesto por dos cursos académicos, entre las edades de los 16 y los 18 años. Esta etapa es elegida por los alumnos y, por tanto, el objetivo de la Salle es conseguir una buena preparación y orientación para la vida a través de una educación integral y humana.

  •  Acompañamiento y orientación que permita consolidar unos buenos hábitos de organización y tiempo de estudio a través de tutorías personalizadas. El alumnado obtendrá una formación humana de calidad y dispondrá de todos los medios tecnológicos y pedagógicos.

Nuestra oferta de ciclos formativos apuesta por una enseñanza basada en la eficiencia, la creatividad, la iniciativa y la capacidad de adaptación al mundo actual. El uso de las tecnologías de la información, el trabajo en red y la vinculación universitaria y empresarial constituyen nuestra apuesta por un aprendizaje práctico, profesional y de calidad.

  • Tutoría y orientación para guiar al alumnado en el aprendizaje de profesionales con larga experiencia en el mundo de la empresa. La figura del tutor les ayudará a sacar el máximo provecho de sus estudios y orientarles en su futuro profesional.
  • Prácticas en empresas líderes de diversos sectores. La formación en centros de trabajo facilita a los alumnos la transición y el conocimiento del mundo laboral poniendo en práctica el aprendizaje adquirido en el aula.
  • Bolsa de trabajo en todos los centros de formación profesional, disponible para nuestros alumnos, donde podrán buscar empleo al finalizar sus estudios. Sin embargo, podrán acceder a la bolsa de trabajo de La Salle – Universidad Ramon Llull.
  • Servicio de Asesoramiento en la Formación Profesional, capaz de obtener un diagnóstico personalizado de las posibilidades formativas I promoción profesional de un determinado ciclo formativo.

La Salle Campus Barcelona es sinónimo de innovación, creatividad y emprendimiento. Nuestros estudios (grados, másteres y doctorados) de ingeniería, dirección de empresas y arquitectura, priorizan la dimensión total de la persona, sus valores y su realización humana y profesional, sobre la pura transmisión de conocimientos.

La Salle es miembro fundador de la Universidad Ramon Llull y un referente de la educación universitaria a nivel mundial. Formar parte de una red internacional hace potenciar la movilidad entre nuestros estudiantes. Esto les permite continuar sus estudios o realizar las prácticas de empresa en el extranjero con el apoyo del Servicio de Relaciones Internacionales. Además, colaboramos con más de 500 empresas líderes en las que el alumnado puede realizar las prácticas de sus estudios, en las que el alumnado puede participar en proyectos reales.