El proyecto educativo de La Salle
En La Salle tenemos un estilo pedagógico centrado en la persona y su desarrollo humano e intelectual. Nuestro proyecto educativo se basa en cuatro pilares fundamentales:
Atención personalizada
Trabajamos en un entorno integrador en el que atendemos las necesidades particulares de nuestros alumnos. Disponemos de un Servicio de Orientación Psicopedagógica con el que atendemos a los niños, jóvenes y familias, además de ofrecer apoyo en otras modalidades como actividades lingüísticas, deportivas o de ocio.
Estilo pedagógico innovador
En constante análisis y renovación por parte de nuestro equipo de expertos. Ofrecemos un método propio que integra varios programas y proyectos pedagógicos en nuestra oferta educativa. Potenciamos y favorecemos las capacidades de nuestros alumnos para afrontar sus objetivos de futuro.
Educación en valores
Proporcionamos a las personas de una formación integral a través de la responsabilidad, la justicia, la convivencia, la trascendencia y la interioridad. Formamos a los alumnos para que se conviertan en ciudadanos sensibles con la interculturalidad y la diversidad, actuando con una mentalidad abierta, crítica y comprometida con la sociedad.
Tecnología y emprendimiento
Son elementos transformadores de la realidad actual. Apostamos por el uso de las tecnologías para preparar a nuestros alumnos para la eficiencia, la creatividad, la iniciativa y la capacidad de adaptación a nuevos entornos y retos de futuro.
Nuevo Contexto de Aprendizaje
El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que da pleno sentido a la educación de la persona encarando de forma integral sus dimensiones emocionales , cognitiva, corporal, social o espiritual, en el transcurso de las distintas etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.
Principios pedagógicos del NCA
La vida interior es importante, por eso nos preocupamos de desarrollar la calidad humana que una espiritualidad y personalidad.
Los espacios y el movimiento son esenciales en el desarrollo cognitivo. Rompamos con el aula tradicional, potenciando la creatividad y el aprendizaje.
El pensamiento puede educarse y la escuela debe fomentar momentos de reflexión individual y colectiva.
El alumno genera hábitos de aprendizaje autónomo y la escuela ayuda a construir procesos naturales e individuales de aprendizaje como experiencia intransferible.
Aprendemos a ser respetuosos con los demás ya enriquecernos participando en las prácticas sociales y culturales.
Infantil
La guardería es el primer ciclo de Educación Infantil y comprende las edades de entre 0 a 3 años. En esta etapa atendemos al desarrollo del movimiento, el control corporal y las primeras manifestaciones de comunicación. También introducimos las pautas elementales de convivencia, las relaciones sociales y el descubrimiento del entorno.
Centros Preescolar La Salle Cataluña
El segundo ciclo de educación infantil comprende las edades de 3 a 6 años y los cursos de P3, P4 y P5. En esta etapa procuramos que el niño descubra su entorno y construya su propia conducta de sensibilización y comportamiento. En Infantil también se consolidan y amplían las capacidades de aprendizaje:
- Aprender a ser y actuar de forma autónoma siguiendo unos hábitos y normas sociales.
- Aprender a hacer, observar y pensar, así como sintetizar, comunicar y participar con iniciativa.
- Aprender a conocer, pensar y razonar en un entorno donde se promueve y fomenta la diversidad.
- Aprender a convivirrespetando las normas y tradiciones culturales.
Momentos de aprendizaje NCA en Educación Infantil
- Acogida: Trabajamos la acogida en los eventos de cada día. Momento para acoger al alumno y para interesarnos por quienes están o faltan.
- Proyecto: Trabajamos desde la emoción el SABER y SABER HACER. Aprendemos contenidos y compartimos nuestros aprendizajes.
- Entorno de nivel: Trabajamos desde la comprensión el SABER y SABER SER. Espacio para comunicar, comprender, conectar o descubrir desde la Fe nuestro entorno.
- Entorno entre nivel: Trabajamos lo que sabemos ser compartiendo experiencias. Momento para disfrutar jugando, para aprender desde la CREAtividad.
- Cierre: Trabajamos la reflexión de lo que hemos hecho. Momento para revisar, evaluar, celebrar y despedirnos.
Primaria
La educación primaria integra seis cursos académicos entre las edades de los 6 a los 12 años. En esta etapa, la escuela es el escenario del aprendizaje, las relaciones y los descubrimientos. Trabajamos las competencias básicas, los elementos culturales, las capacidades individuales y motrices, la expresión oral, la escritura y el cálculo.
- Educamos para la vidaasegurando el desarrollo personal y la autonomía de los alumnos a través de conocimientos históricos, culturales, geográficos y lingüísticos. Con estas herramientas, promovemos la participación de los niños en la construcción y el aprendizaje del entorno que los rodea.
- La escuela como espacio de convivenciaadaptada al entorno y las capacidades del alumno. Fomentamos la integración y el espíritu crítico ofreciendo una educación basada en valores como la justicia, la tolerancia, la solidaridad y la creatividad.
- Relación familia – escuelaentendida como un binomio compartido entre padres, madres y docentes para establecer una colaboración activa en la formación de los niños.
Programas pedagógicos propios de Primaria
- Acogida: Es el ámbito de experiencia que prepara al alumno para el futuro.
- Seminario: Es el ámbito donde se produce el encuentro entre persona y conocimiento, donde cabe el contenido curricular. Es el espacio del SABER.
- Taller: Es el ámbito en el que el alumno se construye a sí mismo y es protagonista de su aprendizaje. Es el espacio del SER.
- Proyecto: Es el ámbito en el que los alumnos trabajan transversalmente todos los principios NCA, aprendiendo de la experiencia. Es el espacio del FER.
- Cierre: Es el momento de la evaluación, la reflexión y la celebración de lo vivido.
ESO
La Educación Secundaria Obligatoria se compone de cuatro cursos académicos que van de las edades de los 12 a los 16 años. En esta etapa, los alumnos consolidan los hábitos de estudio y trabajo autónomo, además de desarrollar las capacidades de elección adecuadas de cara a futuros estudios y / o incorporación al mundo laboral.
- Acompañamiento y orientacióna través de un seguimiento académico continuado con informes de preevaluación, evaluaciones, recuperaciones y pruebas extraordinarias de fin de curso.
- Innovación y tecnologíacomo pilares fundamentales para adaptar los alumnos a los avances tecnológicos y la evolución del entorno. Ponemos a disposición del alumnado el equipamiento necesario para conseguirlo.
Programas pedagógicos propios de ESO
- Eduingenio: aproximación a la robótica como actividad para desarrollar la STEAM y motivar el contacto con las ciencias, la tecnología, el pensamiento estratégico, el arte y las matemáticas.
- Proyecto FAIG: continuación de la innovación pedagógica DESTINO (Desarrollo y Estimulación de las Inteligencias) en el aprendizaje en la secundaria. Se trabaja en proyectos de investigación en pequeños grupos para mejorar el entorno y la sociedad.
- Proyecto Hara:educación para la interioridad y la incorporación del silencio a las vidas de los alumnos. Ayuda a identificar y tratar las emociones para aprender a escuchar y actuar con reflexión y compromiso.
*Según la hoja de ruta establecida, está previsto que el curso 23-24 llegue la NCA a las aulas de Secundaria. Los programas pedagógicos propios de esta etapa se integrarán en los momentos de aprendizaje.
Bachillerato
El Bachillerato está compuesto por dos cursos académicos, entre las edades de los 16 y los 18 años. Esta etapa es elegida por los alumnos y, por tanto, el objetivo de la Salle es conseguir una buena preparación y orientación para la vida a través de una educación integral y humana.
- Acompañamiento y orientación que permita consolidar unos buenos hábitos de organización y tiempo de estudio a través de tutorías personalizadas. El alumnado obtendrá una formación humana de calidad y dispondrá de todos los medios tecnológicos y pedagógicos.
*Según la hoja de ruta establecida, está previsto que el curso 23-24 llegue la NCA a las aulas de Bachillerato. Los programas pedagógicos propios de esta etapa se integrarán en los momentos de aprendizaje.
Ciclos formativos
Nuestra oferta de ciclos formativos apuesta por una enseñanza basada en la eficiencia, la creatividad, la iniciativa y la capacidad de adaptación al mundo actual. El uso de las tecnologías de la información, el trabajo en red y la vinculación universitaria y empresarial constituyen nuestra apuesta por un aprendizaje práctico, profesional y de calidad.
- Tutoría y orientaciónpara guiar al alumnado en el aprendizaje de profesionales con larga experiencia en el mundo de la empresa. La figura del tutor les ayudará a sacar el máximo provecho de sus estudios y orientarles en su futuro profesional.
- Prácticasen empresas líderes de diversos sectores. La formación en centros de trabajo facilita a los alumnos la transición y el conocimiento del mundo laboral poniendo en práctica el aprendizaje adquirido en el aula.
- Bolsa de trabajoen todos los centros de formación profesional, disponible para nuestros alumnos, donde podrán buscar empleo al finalizar sus estudios. Sin embargo, podrán acceder a la bolsa de trabajo de La Salle – Universidad Ramon Llull.
- Servicio de Asesoramiento en la Formación Profesional, capaz de obtener un diagnóstico personalizado de las posibilidades formativas I promoción profesional de un determinado ciclo formativo.
*Según la hoja de ruta establecida, está previsto que el curso 23-24 llegue la NCA a las aulas de Ciclos Formativos. Los programas pedagógicos propios de esta etapa se integrarán en los momentos de aprendizaje.
Universidad
La Salle Campus Barcelona es sinónimo de innovación, creatividad y emprendimiento. Nuestros estudios (grados, másteres y doctorados) de ingeniería, dirección de empresas y arquitectura, priorizan la dimensión total de la persona, sus valores y su realización humana y profesional, sobre la pura transmisión de conocimientos.
La Salle es miembro fundador de la Universidad Ramon Llull y un referente de la educación universitaria a nivel mundial. Formar parte de una red internacional hace potenciar la movilidad entre nuestros estudiantes. Esto les permite continuar sus estudios o realizar las prácticas de empresa en el extranjero con el apoyo del Servicio de Relaciones Internacionales. Además, colaboramos con más de 500 empresas líderes en las que el alumnado puede realizar las prácticas de sus estudios, en las que el alumnado puede participar en proyectos reales.